PRIMER CURSO PARA DOCENTES 2014

CURSO-TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

P r e s e n t a c i ó n

El Programa Construye T tiene diferentes niveles de concreción: institucional, curricular y áulico, en la labor docente incide directamente en los niveles curricular y áulico, y, en forma indirecta en el nivel institucional.

La actuación docente resulta fundamental para la implementación del Programa Construye T por la relación que guarda con las y los estudiantes. Los docentes representan figuras de autoridad y su actuación cotidiana, como persona, es decir, su nivel de gestión personal, también le demanda que cuente con habilidades socioemocionales.

Del mismo modo se presenta una serie de recomendaciones para atender situaciones de emergencia que se pueden presentar en la escuela y con los jóvenes, tales como desastres naturales, violencia escolar, seguridad, embarazo adolescente.

Objetivo de Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior atendidos.

Objetivo Particular Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación media superior que les permita reconocer y manejar emociones que afectan a su desempeño; tener y mantener buenas relaciones interpersonales; y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos.

Generar la capacidad institucional de los plantes para implementar acciones de gestión escolar participativa y de mejora ambiente escolar en concordancia con la RIEMS.

Dimensiones

El programa Construye T, propuesto para la promoción de habilidades socioemocionales, está compuesto por tres dimensiones, seis habilidades generales y 18 habilidades específicas que permiten a las y los estudiantes el conocimiento de sí mismos. La conciencia social, la relación con los demás y la toma de decisiones responsables durante su juventud.

A continuación se presenta las Dimensiones, habilidades generales y habilidades específicas que integran el Programa.

dimenciones

dimenciones

domingo, 10 de agosto de 2014

Dimensión ConoceT

Es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. 

Conoce T es la capacidad para tomar consciencia de las propias emociones para percibir, identificar y etiquetar con precisión los propios sentimientos, emociones y sensaciones. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de los propios sentimientos debido a la inatención selectiva o dinámicas inconscientes. Cuando la persona ha desarrollado la habilidad de Conoce T, tiene la capacidad de autopercepción, autoeficacia y dar nombre a las emociones, empleando un vocabulario emocional adecuado y las expresiones disponibles en el contexto cultural (Bisquerra, 2003). 

Conoce T se consigue a través de la observación del propio pensamiento, así como el de las personas que nos rodean; ello supone saber distinguir entre pensamientos, acciones y emociones, comprender las causas y consecuencias últimas y evaluar su intensidad, reconocer y utilizar su lenguaje, tanto en comunicación verbal como no verbal. 

A u t o c o n c i e n c i a

Al hablar de Conoce T, nos referimos a la conciencia emocional, es decir, a la capacidad de reconocer las propias emociones y las emociones de los demás, siendo capaces de diferenciar pensamientos, emociones, sentimientos y conductas.

Para trabajar con la conciencia emocional algunas preguntas que nos pueden ayudar son: ¿cómo me siento?, ¿por qué me siento así?, ¿cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo?, ¿esta emoción me ayuda en la situación y momento actual? y ¿qué puedo hacer para cambiarla y sentirme mejor?

La autoconciencia se conforma de la habilidad de autopercepción, autoeficacia y reconocimiento de las emociones.

A u t o r r e g u l a c i ó n

La autorregulación es definida como la capacidad de las personas para modificar su conducta en virtud de las demandas de situaciones específicas (Kopp, 1989; Ato, Gonzáles y Carranza, 2004). Para Barkley (1990, citado por Servera, 2005), la autorregulación se define como “cualquier respuesta o cadena de respuestas del individuo, que alteran la probabilidad de que ocurra una respuesta que normalmente sigue a un evento y que altera a largo plazo la probabilidad de sus consecuencias asociadas”. 

Cabe destacar que en la autorregulación la conducta se centra más en la persona que en el evento, la persona que atraviesa por la etapa de juventud, se caracteriza por la búsqueda de la autoafirmación personal e independencia, además de las responsabilidades que tiene en el ámbito escolar, de ahí que la autorregulación emocional le permita tener la capacidad de dirigir y manejar las emociones en forma eficaz, dando lugar al equilibrio emocional y evitando

D e t e r m i n a c i ó n    ( m o t i v a ci  ó n )

La motivación está íntimamente relacionada con la emoción. El término motivación provienen de la raíz latina moveré (mover); y el de emoción (de ex-movere, mover hacia fuera). La puerta de la motivación hay que buscarla a través de la emoción. A través de esta vía se puede llegar a la automotivación, que se sitúa en el extremo opuesto del aburrimiento, y que abre un camino hacia la actividad productiva por propia voluntad y autonomía personal. Éste es uno de los retos de futuro de la educación.

El “motivo” es un término que identifica necesidades, cogniciones y emociones (cada una de las cuales es un proceso interno que energiza y dirige la conducta). La diferencia entre un motivo y una necesidad, o entre la cognición o emoción radica en el nivel de análisis.

Las necesidades son cogniciones dentro del individuo que resultan esenciales y necesarias para la preservación de la vida y la nutrición del crecimiento y el bienestar. Las necesidades sirven al organismo al generar afectos, deseos e impulsos  de lucha que motivan a cualquier conducta necesaria para preservar la vida y fomentar  el bienestar y crecimiento.


Dimensión RelacionaT

Incluye la comprensión de las emociones de los demás, la capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales; incluye el servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.

La educación emocional facilita actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.

Relaciona T involucra la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes pro sociales, asertividad.

Conciencia Social


Se llama conciencia social a la carga, el compromiso o la obligación que asumen los miembros de una sociedad (ya sea como individuo o como miembro de algún grupo). Este compromiso implica la consideración del impacto positivo o negativo de las decisiones que se toman y de las acciones que se llevan a cabo. El adolescente va dejando atrás el acatamiento pasivo de las normas sociales y cada vez las cuestiona más y es más crítico con todo aquello que antes ni se había planteado.


Las competencias socioemocionales que se incluyen dentro de la conciencia social, hacen referencia a la empatía, la escucha activa y la toma de perspectiva.


Relación con los demás

Las relaciones con los demás requieren la capacidad para autorregularnos emocionalmente ante las otras personas con las cuales convivimos día a día, y solucionar conflictos interpersonales. Se trata de un conjunto de competencias emocionales que integran la esfera de regulación social de las emociones. Incluye la capacidad de establecer comunicación con los demás, saber escuchar con exactitud y conocer el momento para dar nuestra opinión, animar a los otros para que expresen sus preocupaciones a través de la autoconfianza y apoyo, ser honestos con ellos aunque eso pueda herir sus sentimientos, utilizar la crítica constructiva, llegar a acuerdos o consensos, defender con decisión nuestras propias ideas y opiniones respetando en todo momento las del resto del grupo, cooperar en las metas grupales y, por supuesto, plantear soluciones a los conflictos sin que ninguna de las partes se sienta perjudicada (Extremera y Fernández, 2002).

La relación con los demás implica la habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás. Supone la comprensión del impacto que la propia expresión emocional y el propio comportamiento puedan tener en otras personas.

Dimensión EligeT

Aborda la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales, así como las situaciones excepcionales con las cuales que se nos presentan cada día. Nos permite organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitando experiencias de satisfacción o bienestar.

Incluye la toma de decisiones en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por sus propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad (Bisquerra, 2007).

Toma responsable de decisiones 

La toma de decisiones implica que al inicio se revisen cuáles son las opciones que se tienen a partir de las cuales se va a tomar una decisión, ya que la toma de decisiones comprende un proceso sistemático y estratégico en donde se puedan corregir desviaciones que puedan haberse producido con respecto a los objetivos que se hayan planteado.

Generar opciones consiste en que la persona se pueda sugerir tantas soluciones como sean posibles para resolver el problema o consolidar el objetivo que se plantea a partir de la toma de decisiones. Esta tarea permite identificar las posibilidades reales por las cuales se puede tomar unas decisiones, las preguntas claves que pueden ayudar a definir las opciones son: ¿Qué opciones se tienen?, ¿Dónde se encuentran esas opciones?, ¿Dónde ocurren?, ¿Cómo ocurren?, ¿Quiénes están implicados?, ¿Qué beneficios se tendrán?, ¿Cuáles son las consecuencias que se tendrán? ¿Qué características tiene la opción?, ¿Es viable, factible?, ¿Dónde la puedo aplicar?, ¿Cuándo puedo necesitarlo o usarlo?, ¿Cuántos y cuáles son los beneficios me va a traer tomar esa decisión? Entre otras preguntas que se generan desde el inicio del análisis de las opciones. Todos estos cuestionamientos se hacen para tener mayores precisiones a la hora de tomar la decisión y para identificar desde el inicio las consecuencias que se tendrán a partir de la decisión tomada.