PRIMER CURSO PARA DOCENTES 2014

CURSO-TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

P r e s e n t a c i ó n

El Programa Construye T tiene diferentes niveles de concreción: institucional, curricular y áulico, en la labor docente incide directamente en los niveles curricular y áulico, y, en forma indirecta en el nivel institucional.

La actuación docente resulta fundamental para la implementación del Programa Construye T por la relación que guarda con las y los estudiantes. Los docentes representan figuras de autoridad y su actuación cotidiana, como persona, es decir, su nivel de gestión personal, también le demanda que cuente con habilidades socioemocionales.

Del mismo modo se presenta una serie de recomendaciones para atender situaciones de emergencia que se pueden presentar en la escuela y con los jóvenes, tales como desastres naturales, violencia escolar, seguridad, embarazo adolescente.

Objetivo de Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior atendidos.

Objetivo Particular Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación media superior que les permita reconocer y manejar emociones que afectan a su desempeño; tener y mantener buenas relaciones interpersonales; y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos.

Generar la capacidad institucional de los plantes para implementar acciones de gestión escolar participativa y de mejora ambiente escolar en concordancia con la RIEMS.

Dimensiones

El programa Construye T, propuesto para la promoción de habilidades socioemocionales, está compuesto por tres dimensiones, seis habilidades generales y 18 habilidades específicas que permiten a las y los estudiantes el conocimiento de sí mismos. La conciencia social, la relación con los demás y la toma de decisiones responsables durante su juventud.

A continuación se presenta las Dimensiones, habilidades generales y habilidades específicas que integran el Programa.

dimenciones

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domingo, 10 de agosto de 2014

Dimensión RelacionaT

Incluye la comprensión de las emociones de los demás, la capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales; incluye el servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.

La educación emocional facilita actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intención es promover el bienestar social.

Relaciona T involucra la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica habilidades sociales, capacidad para la comunicación efectiva, respeto, actitudes pro sociales, asertividad.

Conciencia Social


Se llama conciencia social a la carga, el compromiso o la obligación que asumen los miembros de una sociedad (ya sea como individuo o como miembro de algún grupo). Este compromiso implica la consideración del impacto positivo o negativo de las decisiones que se toman y de las acciones que se llevan a cabo. El adolescente va dejando atrás el acatamiento pasivo de las normas sociales y cada vez las cuestiona más y es más crítico con todo aquello que antes ni se había planteado.


Las competencias socioemocionales que se incluyen dentro de la conciencia social, hacen referencia a la empatía, la escucha activa y la toma de perspectiva.


Relación con los demás

Las relaciones con los demás requieren la capacidad para autorregularnos emocionalmente ante las otras personas con las cuales convivimos día a día, y solucionar conflictos interpersonales. Se trata de un conjunto de competencias emocionales que integran la esfera de regulación social de las emociones. Incluye la capacidad de establecer comunicación con los demás, saber escuchar con exactitud y conocer el momento para dar nuestra opinión, animar a los otros para que expresen sus preocupaciones a través de la autoconfianza y apoyo, ser honestos con ellos aunque eso pueda herir sus sentimientos, utilizar la crítica constructiva, llegar a acuerdos o consensos, defender con decisión nuestras propias ideas y opiniones respetando en todo momento las del resto del grupo, cooperar en las metas grupales y, por supuesto, plantear soluciones a los conflictos sin que ninguna de las partes se sienta perjudicada (Extremera y Fernández, 2002).

La relación con los demás implica la habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita corresponder con la expresión externa. Esto se refiere tanto en uno mismo como en los demás. Supone la comprensión del impacto que la propia expresión emocional y el propio comportamiento puedan tener en otras personas.

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