PRIMER CURSO PARA DOCENTES 2014

CURSO-TALLER DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

P r e s e n t a c i ó n

El Programa Construye T tiene diferentes niveles de concreción: institucional, curricular y áulico, en la labor docente incide directamente en los niveles curricular y áulico, y, en forma indirecta en el nivel institucional.

La actuación docente resulta fundamental para la implementación del Programa Construye T por la relación que guarda con las y los estudiantes. Los docentes representan figuras de autoridad y su actuación cotidiana, como persona, es decir, su nivel de gestión personal, también le demanda que cuente con habilidades socioemocionales.

Del mismo modo se presenta una serie de recomendaciones para atender situaciones de emergencia que se pueden presentar en la escuela y con los jóvenes, tales como desastres naturales, violencia escolar, seguridad, embarazo adolescente.

Objetivo de Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior atendidos.

Objetivo Particular Construye T

Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación media superior que les permita reconocer y manejar emociones que afectan a su desempeño; tener y mantener buenas relaciones interpersonales; y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos.

Generar la capacidad institucional de los plantes para implementar acciones de gestión escolar participativa y de mejora ambiente escolar en concordancia con la RIEMS.

Dimensiones

El programa Construye T, propuesto para la promoción de habilidades socioemocionales, está compuesto por tres dimensiones, seis habilidades generales y 18 habilidades específicas que permiten a las y los estudiantes el conocimiento de sí mismos. La conciencia social, la relación con los demás y la toma de decisiones responsables durante su juventud.

A continuación se presenta las Dimensiones, habilidades generales y habilidades específicas que integran el Programa.

dimenciones

dimenciones

domingo, 10 de agosto de 2014

Dimensión EligeT

Aborda la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales, así como las situaciones excepcionales con las cuales que se nos presentan cada día. Nos permite organizar nuestra vida de forma sana y equilibrada, facilitando experiencias de satisfacción o bienestar.

Incluye la toma de decisiones en situaciones personales, familiares, académicas, profesionales, de tiempo libre, que acontecen en la vida diaria. Supone asumir la responsabilidad por sus propias decisiones, tomando en consideración aspectos éticos, sociales y de seguridad (Bisquerra, 2007).

Toma responsable de decisiones 

La toma de decisiones implica que al inicio se revisen cuáles son las opciones que se tienen a partir de las cuales se va a tomar una decisión, ya que la toma de decisiones comprende un proceso sistemático y estratégico en donde se puedan corregir desviaciones que puedan haberse producido con respecto a los objetivos que se hayan planteado.

Generar opciones consiste en que la persona se pueda sugerir tantas soluciones como sean posibles para resolver el problema o consolidar el objetivo que se plantea a partir de la toma de decisiones. Esta tarea permite identificar las posibilidades reales por las cuales se puede tomar unas decisiones, las preguntas claves que pueden ayudar a definir las opciones son: ¿Qué opciones se tienen?, ¿Dónde se encuentran esas opciones?, ¿Dónde ocurren?, ¿Cómo ocurren?, ¿Quiénes están implicados?, ¿Qué beneficios se tendrán?, ¿Cuáles son las consecuencias que se tendrán? ¿Qué características tiene la opción?, ¿Es viable, factible?, ¿Dónde la puedo aplicar?, ¿Cuándo puedo necesitarlo o usarlo?, ¿Cuántos y cuáles son los beneficios me va a traer tomar esa decisión? Entre otras preguntas que se generan desde el inicio del análisis de las opciones. Todos estos cuestionamientos se hacen para tener mayores precisiones a la hora de tomar la decisión y para identificar desde el inicio las consecuencias que se tendrán a partir de la decisión tomada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario