Este Blogger es una herramienta de apoyo para los docentes con la intención de que accedan a los recursos para que identifiquen la importancia de las habilidades socioemocionales en el marco del Programa Construye T, los alcances y retos que representa el desarrollo de estas habilidades en las y los jóvenes de Educación Media Superior.
PRIMER CURSO PARA DOCENTES 2014
P r e s e n t a c i ó n
El Programa Construye T tiene diferentes niveles de concreción: institucional, curricular y áulico, en la labor docente incide directamente en los niveles curricular y áulico, y, en forma indirecta en el nivel institucional.
La actuación docente resulta fundamental para la implementación del Programa Construye T por la relación que guarda con las y los estudiantes. Los docentes representan figuras de autoridad y su actuación cotidiana, como persona, es decir, su nivel de gestión personal, también le demanda que cuente con habilidades socioemocionales.
Del mismo modo se presenta una serie de recomendaciones para atender situaciones de emergencia que se pueden presentar en la escuela y con los jóvenes, tales como desastres naturales, violencia escolar, seguridad, embarazo adolescente.
Objetivo de Construye T
Desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles de educación media superior atendidos.
Objetivo Particular Construye T
Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes de educación media superior que les permita reconocer y manejar emociones que afectan a su desempeño; tener y mantener buenas relaciones interpersonales; y tomar decisiones responsablemente en diferentes contextos.
Generar la capacidad institucional de los plantes para implementar acciones de gestión escolar participativa y de mejora ambiente escolar en concordancia con la RIEMS.
Dimensiones
El programa Construye T, propuesto para la promoción de habilidades socioemocionales, está compuesto por tres dimensiones, seis habilidades generales y 18 habilidades específicas que permiten a las y los estudiantes el conocimiento de sí mismos. La conciencia social, la relación con los demás y la toma de decisiones responsables durante su juventud.
A continuación se presenta las Dimensiones, habilidades generales y habilidades específicas que integran el Programa.
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